Reseña: El Libro de Los Portales de Laura Gallego

Autora: Laura Gallego.
Editorial: Minotauro.

Temática: Fantasía épica.

Correlación: Autoconclusivo.

Páginas:496.

Sinopsis:
«Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución

Book Tráiler

Os dejo el booktrailer de este libro que me cautivó y aun habiéndomelo leído me sigue emocionando.

Portada

A mi parecer la portada es satisfactoria, el hecho de que sea un dibujo, he de mencionar que me agradan más que las fotografías, me entusiasmó, dado que plasma muy bien el sentido general del libro, pues el núcleo principal son los portales y sus habilidosos pintores. Un apunte que me gustaría anotar es que una de las cosas más importantes de los libros, es la apariencia (una pena, pues quizás nos perdamos algunos realmente buenos) pero es la verdad. Normalmente cuando cogemos un libro en una tienda, es porque hemos sentido esa sensación de atracción: ¡La portada me llama!. ¿Nunca lo habéis experimentado?, claro que a veces (como en mi caso, con este ) ya lo estaba esperando, por lo que el aspecto que tuviera no me importaba mucho, pero debo admitir que está a la altura de todo lo que esconde entre sus páginas.

Opinión personal

Como gran seguidora de la autora (es una de mis favoritas) no podía perderme su último libro. Me imaginaba que sería de fantasía y en cuanto vi de que trataba, afirmó mis teorías. Pero sucedió algo. Me di una gran sorpresa cuando, al sumergirme en él, comprobé que Laura Gallego había construido una historia que oscila entre novela juvenil y adultos, con una trama de intensa intriga, misterio, de esas que enganchan y necesitas llegar al final; (aunque por desgracia no ha logrado atraer del todo a ese público que piensa que sus libros son mera fantasía) pero nosotros lectores jóvenes y algunos no tanto, sabemos que siempre hay un fondo de sentimientos, elecciones y decisiones en los que se pueden ver, en muchas ocasiones, a jóvenes madurando.

Tabit un chico aplicado, con un futuro prometedor, tropieza con varios enigmas que deberá resolver para poder seguir adelante en su querido arte de pintar portales.

AVISO SPOILERS
                      (no leer si no has leído El Libro de Los Portales)

La primera impresión que tuve de Tabit me defraudó, pues a pesar de ser uno de los protagonistas, no conseguía conectar con él, me sentía como un narrador omnisciente, en vez de sentirme dentro de la historia (como me suele ocurrir) pues un adicto a las normas que solo deseaba la perfección académica, no encajaba en los acontecimientos que iban sucediendo (siempre opinaba ante cualquier suceso, que debían decírselo a los profesores).  Pero pronto aparecen el resto de estudiantes.  Caliandra le dio un toque de frescura a toda la historia; alocada un tanto y emprendedora, combina estupendamente con la inteligencia enciclopédica y mente sensata de Tabit; la autora consigue forjar un equipo en el que podemos confiar para superar los retos que se plantearán.

Las diferentes historias que se desarrollan, aparecen como un cúmulo de información que desea ser aclarado. El papel de Tabit, como conexión de todo, hace que se gane mi cariño ya que sobre él pesa una responsabilidad que no ha elegido, más bien se ha encontrado de bruces con ella (todos los personajes acuden a él para hallar soluciones) y por ello consigue ser uno de mis favoritos (olvidándome de la primera impresión). También gracias a Caliandra lo podemos ver más relajado.
 Una de las partes que me gustaron especialmente de Tabit, fue cuando decide abrirse y contar su pasado; pude profundizar en él y entenderlo.

Lo que me llamó la atención del libro fue la escasez de relaciones amorosas (pero no por ello menos intensas) y la importancia que se le da a los crímenes llenos de misterio. Pues Laura Gallego acostumbramos a verla en un ámbito de fantasía y amor. De manera que el paso que ha dado en esta entrega, que recuerda a las novelas de índole policíacacon esos asesinatos, supone una superación en su colección de novelas.
El atrevimiento me parece acertado, dado que  su manera de narrar es sobrenatural y cautivadora, esencial en una obra en la que el hilo conductor protagoniza un papel esencial.
Cada personaje tiene su propia historia, diferente aparentemente, pero luego se convierte en una, y me fascinó ver a todos luchando por la misma causa (sin saberlo en principio).

Por último no he podido evitar mencionar a mi queridísima Tashia (Tash). Ese carácter fuerte me encantó, por no mencionar su facilidad a la hora de enfrentarse a los peligros. Pero lo que me entristeció fue la desilusión que se dió con Rodak, después de todo lo que había pasado la pobre.

Si tuviera que hacer una crítica, sería esa falta de saber más sobre otros personajes, o como termina su propia historia (al margen de la central), como Yiekele. Para los interesados en este misterioso personaje (y que aún no lo hayáis visto) os dejo un enlace de la página de "launáticos", donde aclara...alguna cosa...

Mencionando el epílogo, simplemente digo que se me enmudecieron los ojos.

FIN SPOILERS

Puntuación: 8/10
 Personalmente el libro me ha gustado mucho, pues siento cierto afán por este tipo de novelas con misterios por resolver. Y a pesar de la gente que le ha podido defraudar un poco, quizás sea por el hecho de que la autora ha trabajado en otra onda a la que acostumbraba. Lo cierto es que opiniones de lectores referentes a este libro, son extremas, o gusta mucho, o no.  Eso sí, todos aquellos que os agrade este estilo, lo aconsejo.

Miss Star