24 de septiembre de 2013

Portadas Viajeras (4) - Harry Potter y la piedra filosofal




Holaa!! Hoy toca nueva entrada de Portadas Viajeras. Os comento: la haré los lunes, y si un lunes no la hago... es porque no he podido (que la haría el martes) o porque me faltan libros y tengo que buscar imágenes (cosa que dudo). La entrada tendría que haber salido ayer, pero Blogger no me dejó publicarla, así que... os la traigo hoy ;)


La entrada de hoy va sobre el primer libro de una saga conocida mundialmente: Harry Potter, de J.K. Rowling. He puesto las portadas que he encontrado, si hay más hay dos opciones: no ponerlas o si alguien se da cuenta que comente y actualizo. Pues doy paso a la cuarta entrada de Portadas Viajeras. Disfrutar:



He aquí la portada española. Debajo del título (con las letras típicas de Harry Potter) encontramos a Harry montado en una escoba e intentando coger la snitch. Momento épico del libro, ¿no? Dejabo de él, nos encontramos con tres escenarios: Hogwarts, el lago y el Bosque Prohibido, con un unicornio galopando en el límite. En Hogwarts vemos a Fluffy, el perro de tres cabezas. Estos tres elementos (snitch, unicornio y Fluffy) son representación de tres momentos importantes del libro:

SPOILERS
El triunfo de Harry al coger por primera vez la snitch y hacer ganar a Gryffindor el partido.
El descubrimiento de que Voldemort está vivo y quiere la piedra.
Y la primera prueba hacía la piedra.
FIN SPOILERS
Poco más hay que comentar... el cielo está lleno de estrellas con la luna en fase creciente o menguante (nunca me he aclarado con esto). Y vemos algo que tienen todos los libros de la saga: un recuadro alrededor de la portada de un color, el mismo del lomo. En este caso es amarillo clarito raro, que destaca frente el ambiente nocturno de la portada en sí.
Esta portada no es de mis favoritas, pero me gusta. Los dibujos no están mal hechos (he visto portadas de otros libros con dibujos horrendos) y los elementos de la portada no están mal elegidos. Es una de las pocas portadas que no representan una escena concreta del libro.


Esta es una de las portadas inglesas (hay tres: niños, adultos y Bloomsbury Signature) Esta es la de niños. En la portada vemos a Harry mirando asombrado el expreso Hogwarts, del cual sale humo morado con estrellitas.

Es una portada simple, con muchos colores y que tiene un error (o así lo veo yo): Harry lleva una bufanda roja y amarilla, colores de Gryffindor (sí, se que son rojo y dorado pero se podría sustituir). O lleva una bufanda con esos colores porque le gusta España (cosa que dudo) o hay un error muy grade ya que Harry no ha sido seleccionado aún.
Otra explicación posible es que sea el viaje de vuelta, que entonces tendría sentido, pero la cara de Harry no cuadraría mucho. ¿Me seguís?

Hablando de si me gusta o no, prefiero la española antes que esta. Es bonita, se nota que es más infantil, pero no me acaba. Me da la sensación de que no representa todo lo que es el libro, la profundidad de su historia y de sus personajes.





Esta es la portada inglesa para adultos. Mucho más gráfica y directa. Lo único que vemos a parte del título y la autora es una gran piedra roja: la piedra filosofal, el símbolo del libro por escelencia.

Me gusta por su sencillez pero aún así, siendo directa con el mensaje.













Última portada inglesa. Es la de la misma editorial, simplemente hicieron una renovación y ahora se vende con esta portada preciosa.
La escena que nos muestra es del final del libro, momento de valentía de Ron.

Las ilustraciones son preciosas, me encantan y los colores empleados aún más. Han utilizado dos o tres colores pero como han jugado con las sombras, queda precioso.
La fuente utilizada para el título es un cambio, en las otras portadas de la misma editorial es una fuente sencilla. Esta tiene elegancia y un toque de magia.

En general, es una portada que me encanta, la veo y me enamoro. Lo único que cambiaría sería la escena, porque, aunque es importante, hay otras escenas más relevantes que esta.




Esta es la portada alemana. Primero voy a hablar del recuadro del título porque me ha llamado la atención: no se le da tanta importancia al título y el centro de la portada es la ilustración. A parte de eso, es la única portada que pone el nombre de la autora (Joanne) y no simplemente J.K. Rowling.

La escena que nos muestra es la de la partida de ajedrez, como en la portada anterior. Es un escenario simple, de pocos colores. Las ilustraciones en sí no son una maravilla, pero sirven para representar (igual que la portada inglesa para niños).

Sobre la escena elegida, pienso lo mismo que lo que he puesto en la portada anterior.

De esta portada destacaría ciertos puntos llamativos o graciosos, pero en conjunto, prefiero otras portadas.




Portada de Holanda. Vuelvo a centrar la atención en el nombre de la autora que han puesto junto a una lechiza con la carta de Hogwarts en el pico. Me parece muy gracioso que hayan hecho esto. La fuente del título es la misma que la española, la típica fuente Harry Potter que se usó en las películas.

El fondo es una ilustración de alguien (supongo que Harry) volando en escoba por la noche. Y vemos abajo una snitch. ¿La estará buscando el de la escoba?

La portada me gusta bastante, es diferente y muy misteriosa y mítica. Pero preferiría que añadieran elementos de Hogawarts o del expreso o algo más significativo, no una snitch.






En Francia hay dos portadas y la verdad, no sé las razones. Mal informada, lo sé.

Comienzo por esta, una portada que me gusta bastante. Tenemos de fondo a Harry, Hermione y Ron, cada uno con un objeto/animal en los brazos y los tres con el sombrero reglamentario de Hogwarts. De fondo vemos el castillo. Las ilustraciones dejan mucho que desear, pero lo que transmite no. Cuando veo esta portada, me queda claro que es un libro de magia, que es la base. Sí, he dicho antes que hay más aparte de eso, que falta la profundidad de la historia o de los personajes. Pero esta portada me dice mucho mejor de que va la historia que cualquiera de las anteriores.

Por esas razones, esta portada es una de las que más me gustan, a parte que es la que más me llama la atención.





 
La segunda portada francesa, más adulta/madura. A diferencia de las portadas inglesas, las dos portadas francesas son de distinta editorial. Vemos un fondo de estrellas y ramas a los lados y abajo y al fondo de la imagen está Hogwarts. El título de la saga es lo que más se ve. Y además está escrito con una fuente preciosa.

Es una portada muy bonita, diferente y puede ser que engañosa: al verla, uno puede no pensar que es un libro infantil/juvenil, sino un libro histórico o de misterio (obviando, claramente, el título del libro).

Pienso que es una portada orientada a los que ya conocen el libro, por eso de las letras grandes. Supongo (supongo, eh, no digo que sea así) que esta edición saldría cuando el libro ya era más conocido.








Portada italiana. Esta opinión va a tener poca opinión porque no entiendo muy bien la portada. Mis teorías:

Partimos de la base que es Harry jugando o viendo una partida de ajedrez. Esto podría representar la escena de la partida de ajedrez del final de libro que le dio por poner a todas las editoriales.
La rata que está al lado de Harry... no estoy muy segura. Puede ser Scabbers, y por consecuente referirse a Ron, pero entonces ¿por qué no dibujar directamente a Ron?
Tampoco entiendo porque Harry tiene un sombrero de rata en la cabeza.

Es una portada que no me acaba de gustar, más que nada porque no la entiendo. Si no la entiendo, no me puede gustar.

Y lo comento ahora, las letras del título son las típicas de Harry Potter, que preferiría que usaran otras más bonitas (como las de la última edición de Bloomsbury o las de la segunda portada francesa).



 
Portada japonesa. Llena de símbolos: Harry volando en una escoba frente a la luna llena, a Norberta, Hogwarts, las lechuzas mensajeras (que también puede ser Hedwing) y creo que el que está en la torre de la izquierda es Snape.

Veo la portada muy sobrecargada, demasiado llena. Me gustan los símbolos y los elementos que representan algo en el libro, pero ¿tantos en un rectángulo? Igualmente, las ilustraciones son geniales, me gustan mucho.











Portada de Suecia. Otra portada cargadita, pero a mi gusto, los elementos están mejor repartidos y las ilustraciones me gustan muchísimo más. Lo que más me gusta de la portada son los colores (muy vivos, preciosos) y que el fondo, fondo sea el Expreso Hogwarts.

Volvemos al tema de la fuente típica. No necesito decir más, ¿verdad?

Esta es posiblemente mi portada favorita junto a otra que pondré por el final. Sobre todo me encanta el humo y el cielo verde ^^







Portada de Ucrania. También con muchos elementos. Lo primero y principal: Harry cogiendo la snitch; luego vemos un montón de personajes por ahí, todos importantes; y por último el castillo de Hogwarts en el fondo, rodeado del Bosque Prohibido.

Esta también es una portada colorida y muy alegre. Me da la sensación de que es un libro de las súper aventuras inocentes que viven los protagonistas en el libro y que nada trágico ni malo pasa en el libro.

Sí, la fuente es la misma.

Portada que me gusta, no tanto como la sueca, pero más que la italiana, por ejemplo.






Esta portada es un tanto especial: se publicó en Reino Unido, pero no está hecha por una editorial (ni un ilustrador que trabaje para una) sino que Ms Corley hizo esta portada para los libros y se publicaron así.

Es una portada sencilla en cuanto al nombre y autor.


Debajo de esto hay una ilustración de las patas de una lechuza que va a entregar una carta de Hogwarts. Y este acto es en realidad el comienzo de la historia, así que me gusta que lo haya puesto en la portada.

Colores mínimos (rojo y negro) e ilustraciones no muy complicadas.

Me gusta la portada, pero prefiero otras.








Y acabo con las tres portadas americanas. Esta es la primera que salió. Voy a recalcar dónde está situado el título porque me encanta.

Luego vemos a Harry cogiendo la snitch y por el fondo un unicornio y a Fluffy. ¿Os suena lo que acabo de escribir? Normal, son los mismos elementos que la española. Así que no voy a hablar mucho de ellos.

Los colores son un poco apagados, pero hay mucho color.

Portada que no me acaba de convencer habiendo otras mucho más bonitas.








Esta es la portada especial del aniversario. Esta portada sí me gusta, esta representa los sentimientos de Harry (la profundidad del personaje). Nos ponen como portada una de las escenas más emotivas del libro y una en la que el vínculo Harry-Dumbledore se empieza a establecer.

Las ilustraciones están muy bien hechas y la portada tiene colorido y los colores son más vivos. Me gusta.

Dicho esto esta también es una de mis portadas favoritas, pero no es la que comparte posición con la sueca.







Ésta es la que comparte 1º puesto con la portada sueca. Scholastic hizo esta edición para celebrar el 15 aniversario de los libros.

Las ilustraciones son preciosas. Preciosas, preciosas. Nos muestran a Harry y a Hagrid en el Callejón Diagon comprando todo lo necesario para el nuevo curso de Harry en Hogwarts. Y aquí no me importa la escena porque con la cantidad de colores y lo bien ilustrada que está la portada, no conformaría con la escena del cumpleaños de Harry, cuando llega Hagrid a la cabaña esa perdida por el mundo.

Lo dicho: gran cantidad de colores + ilustración preciosa + escena importantilla = portada favorita.

Nota: algunos blogs (bueno, administrador@s de esos blogs) han comprado el set de los siete libros de esta edición por Amazon. Os lo digo porque algunos, como Vivir a través de libros, hablan de las portadas, de los libros por dentro y del set en general. Por si os interesa. Aún podéis comprar esta edición (en inglés, of course) en Amazon por, más o menos, 70 euros.
 
¡Por fin! Ya puedo publicarla. Bueno ¿a vosotros que os ha parecido? ¿Cuál es la portada que más os ha gustado? Comentar todo aquí abajo ;)

Miss Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)