24 de noviembre de 2015

La batalla del laberinto (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4) | Reseña

¡Hola!
Hace tiempo que no escribo nada en el blog y no porque no quiera, sino por el tiempo (o la falta de él, mejor dicho). Si alguno me sigue en mi canal (o canales) de Youtube, sabrá que ahí apenas estoy subiendo vídeos, lo único que estoy subiendo es un vídeo semanal sobre el NaNoWriMo. Pero bueno, esto quiero que se acabe pronto porque me he quitado unas cosas de encima y aunque sigo sin tener todo el tiempo que me gustaría, tengo un poco más y estoy menos agobiada, así que, vuelvo al blog.


Título: La batalla del laberinto

Título Original: The Battle of the Labyrinth

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 320 páginas

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4



A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.


Reseña del primer libroEl ladrón del rayo
Reseña del segundo libro:  El mar de los monstruos
Reseña del tercer libro:  La maldición del titán

Reseña SIN spoilers de ningún libro de la saga, la podéis leer libremente.


Había leído el tercer libro hacía ya tiempo y no me había puesto con el cuarto no sé por qué porque La maldición del titán me gustó, es cierto que no tanto como los otros, pero sí me gustó. Comencé La batalla del laberinto por un arrebato, porque quería seguir ya con la saga y porque están saliendo muchos libros de Rick Riordan y me ponen los dientes muy largos así que me puse a ello. Menos mal que lo hice porque este libro me ha gustado más que el anterior.

Como en otros libros de la saga, la historia se desarrolla en verano, con Percy visitando de nuevo el Campamento Mestizo pero con problemas que se  acumulan y se acumulan (los que habéis leído algún libro de la saga sabréis de lo que hablo). Bien, el argumento me ha gustado más que en el libro anterior, la trama está muy bien hilada y hay varios plot twists que te mueres. Pero te mueres de verdad. Hay más acción y movimiento en este libro, más aventuras pero sin olvidar la trama que se va desarrollando a lo largo de la saga. Creo que Riordan ha conseguido hilar todo muy bien con este libro y no hacerlo pesado o aburrido, sino mantenernos enganchados en cada momento. Eso sí, narra la historia de Percy pero hay partes que nos cuentan cosas del pasado y me liaron bastante, aunque a mitad del libro se entiende ya todo. Y tampoco sabría decir si yo me liaba porque lo leí en inglés.

Así como he dicho que el argumento me gustó mucho, el desarrollo también. Creo que la progresión de la historia estuvo muy bien, como he dicho, nos mantiene enganchados, y no precipita los hechos, todo a su ritmo y tiempo. Además, durante el libro va dejando cosas que hace que se te pare el corazón y así hasta el final así que no te puedes aburrir. El ritmo a su vez es bastante bueno, básicamente por lo que he estado diciendo.

Be careful, Seaweed Brain.

Creo que decir esto no es muy spoiler pero bueno. En este libro encontramos más romance, nuestros protagonistas (todos, no solo Percy) crecen y el amor fluye por las páginas del libro. Vale, no, tampoco hay tanto romance pero lo hay. Al principio te introducen una pareja que, sinceramente, me hizo mucha gracia y me gustó bastante. Y luego... bueno... está esa otra que me rompe el corazón. Sigue habiendo mucha acción, como es normal en un libro de aventuras, hay batallas, monstruos y luchas y como siempre, muy bien llevado. En estos libros suele haber misterio, ya sea introducido por una profecía o por la trama en sí. Aquí ha sido por ambos, hay misterios de otros libros y otros que se introducen en este. A mí me encanta ir intentando averiguar cosas y descubrir misterios y, la verdad, en estos libros estas cosas siempre están muy bien hechas. Además que lo vas descubriendo todo de una forma natural y no forzada ni de golpe, te va dejando pistas en muchas ocasiones para que vayas pensando.

Percy sigue siendo un personaje que me gusta, tiene sus cosillas, sí, pero no está mal del todo. Grover sí que es un personaje que adoro, creo que está muy bien creado y que transmite mucho, que es fácil sentirse identificado con él. También quiero destacar a Annabeth, por supuesto, la diva del libro, un personaje increíble y a Nico, que en el libro anterior no me convencía y en este ha hecho que me guste más como personaje. Hay otros muchos personajes que comentar pero... algunos son spoiler y otros es simple fangirleo.

Me encanta cómo escribe Riordan porque con una pluma simple hace que sus historias lleguen a todos. El libro está narrado en primera persona, como los otros, y es capaz de meternos completamente en el personaje, en Percy, en la mente de un chico de quince años. El lenguaje que usa, las expresiones, su forma de describir... es todo cercano, informal pero suficiente para la historia, logra un equilibrio increíble entre el personaje y él como narrador.

Como ya he dicho antes, este libro me gustó más que el tercero de la saga. Creo que mi preferido de todos sigue siendo el segundo pero este le sigue de cerca por el desarrollo de la historia y personajes, y porque hay cada plot twsit que te mueres.

Y ahora, para finalizar, vamos a hablar del final del libro (sin spoilers, tranquilos). El final me dejó con muchísimas ganas de más, oh dios mío. El final del segundo libro sigue siendo el que se lleva la palma pero, oh dios mío, este final. No solo el último capítulo, sino los anteriores, todo lo que pasa. Es increíble. Muy increíble.

Aunque me falta un libro creo que esta saga es imprescindible para los amantes de la literatura juvenil de fantasía, de la mitología griega y las aventuras. Aprendes cosas, te lo pasas bien, te ríes, disfrutas pero también te emocionas. Son unos libros geniales y este en concreto es muy bueno, hay aventuras, misterio, romance y muchos giros de trama. Altamente recomendados.




¿Habéis leído este libro o cualquier otro de la saga? ¿Qué pensáis de ellos? ¿Cuál sería vuestra razón para recomendarlos?



Cita del día


There goes a very troubled young man.

-La batalla del laberinto


4 comentarios:

  1. No creo que vaya a animarme con esta saga pronto, no termina de convencerme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el primero, pero son duda voy a seguir con toda la saga. Además conseguí hasta este de segunda mano muy baratos, espero que puedas leer el ultimo pronto ^^
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Percabeth <3333 Cualquier cosa que pueda decir es spoiler así que mejor me callo pero me alegro de que Percy te siga encantando :3 A ver si avanzamos.. :P

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo primero: muchas gracias por hacer la reseña sin spoilers. La mayoría de las veces no me las puedo leer precisamente por lo mismo X_X

    En fin; tengo esta saga muy pendiente. Cuando era pequeña no tenía mucho dinero para libros, y cuando pude comprármelos ya no estaba yo muy en la edad de leer 'Percy Jackson' hasta morir. De todos modos sigo pensando que es una saga con la suficiente calidad como para leerla incluso ahora, así que está como uno de mis eternos pendientes.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)