28 de noviembre de 2016

Adopta una autora


¡Buenas!

Hoy quiero hablar de un proyecto llamado «Adopta una autora» al que me uní hace nada y que me parece de lo más interesante. Yo os voy a comentar algunas cosas pero aquí tenéis las bases para que profundicéis más en el tema.

El proyecto busca dar a conocer autoras o facetas poco conocidas de escritoras. La mayor forma de colaborar es adoptar una autora, es decir, escoger una autora (que no haya sido escogida por nadie antes) y dedicarle unos cuantos meses de tu vida, porque este proyecto es a largo plazo.
A través de este formulario podéis solicitar una escritora para adoptar y una vez tengáis una asignada es vuestro momento de darla a conocer. Podéis hacerlo tanto por blog o por youtube. La primera entrada o vídeo deberá publicarse en la semana del 9 al 15 de enero y a partir de ahí ya podéis seguir publicando con un mínimo de una entrada o vídeo cada dos meses. Se pueden hacer reseñas, investigación sobre su vida o sus obras, entrevistas o demás ideas que se os ocurran que pueda darla a conocer.
Si no tienes blog o canal, puedes compartirlo o colaborar de otras maneras: leyendo, corrigiendo, ilustrando o animando en redes sociales, por ejemplo

En las bases tenéis información más específica y una lista de autoras que ya han sido escogidas. Para los curiosos, yo hablaré de Alba Quintas Garciandia (y lo haré por el blog). Es autora de novelas que ya he reseñado en el blog como La chica del león negro y Globe.

Animaos a participar porque hay tiempo de sobra y seguro que lo disfrutáis mucho.


21 de noviembre de 2016

Tercera semana (del 13 al 20) | Nanowrimo 2016


Ya ha pasado la tercera semana del Nanowrimo. Y ha sido un desastre.

El domingo 13 hice las palabras mínimas aunque quería haber hecho de más para compensar lo que no había escrito durante la semana. Acabé el día con 1892 palabras escritas. El lunes hice más o menos las mismas (1849) aunque, como antes, quería haber hecho más. Pero no tuve tiempo (porque me pasé toda la tarde haciendo un trabajo.

El martes bajé mucho, este día es horrible para mí porque no tengo casi tiempo. Hice 413 palabras. El miércoles un poco más de lo mismo aunque hice unas palabras más, 800 en total. Lo que me iba desmotivando más era la falta de ideas y la falta de ganas. Estaba tan saturada que no tenía ganas de escribir. Y no ayudaba verme cada vez más lejos de las 50k.

El jueves volví a bajar e hice unas 409 palabras. Más de lo mismo. El viernes ya hice 1650, no suficientes para ponerme al día pero algo es algo. El fin de semana bajé muchísimo. El sábado no tuve casi tiempo e hice 686 y el domingo estuve muy desganada y solo conseguí sacar 350.

Mi intención esta semana es ponerme un poco más las pilas y escribir todos los días. Ya estoy un poco más animada con la escritura y quizá no llegue a las 50k, pero habré escrito cosas.

¿Cómo ha ido vuestra semana?

15 de noviembre de 2016

Jane the Virgin | Temporada 1


¡Hola!
Como podéis ver en el título, esto es una reseña de la serie Jane the Virgin pero de la primera temporada. Todavía tengo que ver la segunda y la tercera temporada (que están emitiendo ahora), pero mientras pues os hablo de la primera temporada.

Jane the Virgin es una serie que cuenta cómo Jane, una chica de veinticuatro años (creo), latina y virgen. Esto último es importante porque por un problema médico se queda embarazada. Sí, una virgen preñada. Más o menos esa es la premisa de la serie, por supuesto hay muchos factores más en la trama que harán de ella un drama.

Porque es un gran drama. La serie tiene la estructura de una telenovela pero americana y con mucho, mucho humor. Incluso hay un narrador latino con mucho gancho, intriga, traiciones y, como no podía faltar, el drama. No solo amoroso sino familiar y personal. Pero todo envuelto por el gran humor que desprenden los personajes y las situaciones. Yo pensaba que no me iba a gustar por ese rollo de telenovela pero acabé amando la serie.

La protagonista, Jane, tenía toda su vida planificada y de repente, boom, bebé. Sí, no era lo que esperaba. Le toca decidir muchas cosas y lidiar con la situación. Es un personaje que me ha gustado mucho, es divertida pero cuadriculada y no es perfecta, ni de lejos. Puede ser influenciable o cabezota, puede tener las cosas claras o no. A través de Jane podemos hacer reflexiones muy interesantes. Luego está su madre, que es un personajazo. Una mujer muy fuerte y maravillosa a la que mucha gente puede juzgar pero que nos demuestra que no debe estar avergonzada de nada, porque vive su vida como quiere. Acabando el trío de mujeres de la familia, está la abuela de Jane. En la serie en inglés, Alba siempre habla en español, todo está subtitulado, y me encanta. Es una forma maravillosa de meter la cultura latina en la mente de los americanos como algo normal y bonito. Alba es muy genial, es un personaje quizá más típico porque encarna los ideales que se le pone a la gente latina pero da juego a situaciones muy interesantes. Rogelio es maravilloso y muy divertido y lo amo mucho. Petra es una pasada y por último están Michael y Rafael, que, mira, paso de hablar de ellos porque me cuesta aguantarlos.

Como he dicho antes, también hay intriga. Tenemos unas grandes tramas de misterio y secretos que se juntan con los dramas amorosos y familiares. En cada capítulo todo se va liando más y más, como en las telenovelas, hasta que al final pasa lo que pasa. Me encanta esto porque todas las tramas están trabajadas igual de bien, aunque no les den el mismo número de minutos en pantalla, y puedes disfrutar de formas diferentes sin saturarte con unos pocos temas (amor, amistad, confianza, etc.). Sobre estos temas, el de la familia es el que más me gusta. El tema del romance... bueno, no es por cómo lo lleven sino por las parejas y, bueno, que hay un personaje que no soporto (pista para los que habéis visto la serie: es Rafael).

Así para acabar, la temporada tiene 22 capítulos y duran 45 minutos. Engancha bastante, tiene buen ritmo, la verdad. Puede que algún capítulo no sea tan omgqueestápasando pero todos tienen algo y te animan mucho a continuar. En Netflix tenéis las dos primeras temporadas.

¿Os interesa la serie? Contadme si la habéis visto y qué os parece.


13 de noviembre de 2016

Segunda semana (del 6 al 12) | Nanowrimo 2016


¡Buenas de nuevo!

Ya estamos por, más o menos, el ecuador del Nanowrimo 2016 y... yo no voy al día. Pero no pasa nada. ¡Comencemos!

Esta semana ha sido un poco desastre aunque empezó muy bien. El domingo 6 hice 4097 palabras, yo me había propuesto hacer 2k. Todo a base de sprints, así que si os cuesta poneros, animaos a hacer unos cuantos porque animan mucho. A mí si me lo proponéis a una hora que pueda me apuntaré seguro.

El lunes 7 hice 2741 y me había propuesto 2500, así que bien. Otra vez gracias a los sprints. En una hora puedo hacer el mínimo de cada día con los sprints así que me propuse hacer 2k cada día (menos el martes porque son un día horrible en mi horario).

El martes bajé el ritmo e hice 1392 y eso que fue mi día malo. No escribí más porque me puse por la noche y estaba muy cansada.

El miércoles 9 hice 878 y el jueves 10 unas 525. Ningún día tuve tiempo real por la tarde y por la noche estaba muy cansada. La motivación se me fue por la alcantarilla, tuve unos días de bajón porque no sabía qué escribir o cómo hacerlo así que estuve lloriqueando a la gente sobre mi horrible vida.

El viernes 11 no me encontraba muy allá e hice 865 palabras. Seguía con el mismo problema y todavía menos motivación. A última hora de la noche se me ocurrió una idea sobre la que escribí el sábado.

Por último, el sábado 12 escribí 2174 palabras. Hice algún sprint (uno en grupo y otro sola). Me sirvió para coger el ritmo de nuevo, estoy muy contenta. Hoy he escrito casi 2k también así que voy recuperando palabras.

La semana que viene la tendré igual de llena que esta así que no sé cuánto ni cómo podré escribir, pero sacaré la forma. Mi idea es escribir al menos media hora al día, que en media hora bien hecha puedo hacer 700-800 palabras, que son mejores que 0.

Dicen que la segunda semana es la peor de todas y si os estáis desinflando ¡no os desaniméis! Veréis que podréis seguir adelante y escribir muchas palabras, aunque no acabéis el Nano. Lo importante es escribir y crear una rutina. Buscad algo que os motive. A mí me motiva ver el número de palabras que puedo hacer en un sprint y, ahora mismo, que estoy a punto de llegar a las 20k, el año pasado acabé noviembre con 21k palabras, así que me emociona superarme este año frente al año pasado.

¿Cómo está yendo vuestro Nano?


11 de noviembre de 2016

Lágrimas en el mar | Reseña

¡Hola a todos!

Ya está la reseña de Lágrimas en el mar, espero que os guste y que me contéis qué os pareció el libro si os gustó (avisando si ponéis spoilers) o si queréis leerlo (debéis leerlo).


Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys
376 páginas
Ediciones Maeva
Goodreads

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Después de leer Entre tonos de gris y El color de los sueños y que me encantaran sabía que debía leer la nueva novela de Ruta. Además, estaba el incentivo de que volvía a España y volvería a verla.

Como imaginaba, Ruta no me ha decepcionado en absoluto. Ruta nos vuelve a llevar a la Segunda Guerra Mundial con cuatro jóvenes muy diferentes. Esta vez narran la historia los cuatro personajes, llevándonos dentro de su mente y su historia. Decidí leer el libro en inglés porque ya había leído a Ruta en castellano y tenía curiosidad por saber cómo sería en inglés. Luego hablaré mejor de ello.
La historia avanza poco a poco, nos deja conocer bien a los personajes y sus situaciones hasta que llega el drama y sufres. Esto es un libro de Ruta Sepetys, no os sorprendáis. Como siempre, no quiero contar mucho de la trama, ahí tenéis la sinopsis si queréis leerla, solo diré que es una historia dura, llena de verdades y de situaciones que personas reales vivieron en 1945. Es doloroso pero hay que ser conscientes de nuestro pasado.

El libro tiene un buen ritmo, los capítulos son bastante cortos por lo que acabas uno y quieres leer otro y otro y otro hasta que te acabas el libro. Además, no hay escenas que a mí se mi hicieran pesadas, no es todo el rato acción y movimiento pero todos los pensamientos de los personajes y sus dramas internos son muy importantes e intensos como para aburrirte.


Everyone knew the story of the big ships, Titanic and Lusitania. (...) This was much larger. More than ten thousand people had been on board the Gustloff.

Hay romance, sí. Hay un maravilloso romance que me encanta. OTP desde el primer momento. Me gusta mucho cómo está llevada esta parte de la historia, cómo reaccionan los personajes a ese sentimiento en medio del desastre que es una guerra. Es muy maduro, doloso y real. También hay bastante misterio, sobre todo al principio. Nos presentan unos personajes que desvelan poco sobre sí mismos, que se van abriendo conforme pasan las páginas. Y hay mucho, mucho drama. No puede faltar. Pero no es ese drama sobrecargado que sobra o está mal llevado, no. Es el drama de la pérdida, de la vida injusta, del dolor, de la impotencia. El drama de la guerra y de cómo afecta a adultos, jóvenes y niños.

Joana ha sido un personaje que me ha maravillado. Ha sido con la que más cercana me he sentido. Es una chica muy madura, consciente del problema, responsable, pero que hay algo más en ella. Emilia es la ternura personificada. Su forma de hablar y de relacionarse es la de una persona que ha perdido demasiado. Luego tenemos a Florian, mi niño. Con él también he sentido un vínculo fuerte porque es el lado de una persona que debe pensar en sí mimo pero que se preocupa por el resto. Esa dualidad de falso egoísmo y compromiso. Por último de entre los narradores está Alfred, el orgullo y el deber. Creo que es el personaje que más me ha llamado la atención psicológicamente. SPOILER: Vamos a ver, es un sociópata en toda regla. FIN SPOILER. No ha sido mi favorito, ni mucho menos, pero es al que más se le puede sacar en sentido psicológico, es una pasada cómo Ruta lo ha creado.
Otro personaje del que quiero hablar es uno que me conquistó desde el principio y es el zapatero ("the shoe poet" lo llaman en inglés, no sé cómo será el sobrenombre en castellano). Es un hombre tierno y que ojalá viviera en mi casa porque, señor, qué maravilla de persona.

Por último, quiero comentar el estilo de Ruta y cómo es leerla en inglés. Ha sido un gran cambio leerla de castellano a leerla en inglés. Se quiera o no, la gran labor de traducir deja una marca y no es exactamente lo mismo. Disfruté mucho los libros en castellano, creo que mantienen la esencia, pero leerla en inglés me ha descubierto otras cosas de ella. Cómo trata los personajes y las emociones con las palabras, he sentido que trasmitía muchísimo. Ella sigue esa famosa regla de «enseña, no cuentes», y podemos verlo en sus obras, podemos sentir todo lo que sienten los personajes. Ahora, por si alguien quiere leerla en inglés, yo tengo un nivel B2 alto-C1, para que os hagáis una idea. Para mí no ha sido complicado leerlo, me he metido mucho en la lectura. Ahora, quizá hay algunas palabras que llaman la atención. Creo que con un nivel medio se puede leer, es ficción histórica, no es lo más fácil, pero yo os animo a probarlo.

Todos deberíais leer Lágrimas en el mar porque os abrirá los ojos a sucesos de la Segunda Guerra Mundial que quizá no habéis visto todavía. No es una historia de nazis contra rusos ni del holocausto, aunque esto se representa. Es una historia sobre cuatro jóvenes de diferentes nacionalidades que tienen que vivir una horrible guerra y que sus vidas se cruzan con la del Gustloff.



8 de noviembre de 2016

5 libros escritos por mujeres que debéis leer

¡Hola a todos!

Hoy iba a subir una entrada sobre el #LeoAutorasOct pero después de hacer el resumen de octubre no tengo mucho más que decir salvo que me encantó la iniciativa aunque yo de normal leo más mujeres que hombres. Por ir por el mismo camino he decidido hacer una entrada de recomendaciones de libros escritos por mujeres. ¿Por qué? Porque sí hay discriminación y hay que dar visibilidad. No voy a extenderme sobre este tema porque ya lo ha hablado más gente con más conocimiento que yo.

¡Empecemos!

Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys


Muchos os dirían que leyerais primero Entre tonos de gris de la misma autora (no es por saga ni nada, sino porque fue antes) pero a mí me ha gustado muchísimo más esta última novela que ha publicado. He leído a Ruta en español y en inglés y quiero comenzar por su estilo. Su forma de narrar es impecable y es de las personas que más me han transmitido al leerlas. Cuando estuvo en Valencia, dijo que ella se guiaba por una regla sencilla: enseña, no lo cuentes, y esto lo demuestra constantemente en sus historias. Pasando a los personajes, wow. Hace personajes (e historias) que te llegan al corazón y no lo abandonan, que te importan y sufres por ellos. Además, por muy lejanas que sean sus situaciones a lo que tú vives hoy en día, son tan humanos que es muy difícil no identificarte con alguien. Por último, la historia. Sus novelas son ficción histórica juvenil y detrás de cada una hay una gran documentación por parte de la autora. Ya no solo de los hechos sino de las personas. Entrevista a mucha gente que vivió el periodo o el momento sobre el que ella quiere escribir y añade las historias que le cuentan en su propia novela, sea en la piel de los protagonistas o no. Por eso todo se hace más real, porque no solo es Historia, sino que narra la vida de personas reales y cómo se sintieron. Además, también en Valencia, nos dijo que con cada edición de Entre tonos de gris cambia  cosas, no de la historia, sino que arregla pequeños errores que le señala la gente que vivió eso. Es una mujer maravillosa y una autora espléndida.

Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Sí, no finjáis que no esperabais este libro. En verdad, os recomiendo todos los libros de Iria y Selene pero he puesto Sueños de Piedra porque es muy especial. No puedo ser objetiva con esta novela (realmente no puedo serlo con ninguna pero con las de Seliria en especial) porque es mi libro favorito. Las historias de Iria y Selene están narradas desde varios puntos de vista, normalmente en primera persona, y son novelas de personajes. Los personajes son algo fundamental en sus historias y crean personas (y digo personas y no personajes) por los que sientes una atracción especial y con los que te identificas, al menos con uno de ellos mínimo. Sufren, se enamoran, ríen, lloran, se enfadan, se sinceran, se ofenden, se encierran en sí mismos, sienten vergüenza... y así podría seguir hasta el final. El estilo de las autoras no es el de Rothfuss pero es muy intenso y, un poco como Ruta pero no digo que se parezcan, transmite mucho. Además, saben jugar con las palabras para conseguir en el lector reacciones diferentes y eso es tener un control del idioma muy amplio. Lo que más destaco de ellas es, justo eso, lo que transmiten. Con sus historias logran tocarte esa parte del corazón que hace que todo cambie y se hacen hueco ahí para no marcharse. Y ellas son un encanto.


Globe de Alba Quintas Garciandia



Pongo Globe porque es mi libro favorito de Alba pero leed esto si estáis interesados en leerlo. Globe y el teatro van cogidos de la mano, y a mí el teatro me apasiona. No sabéis lo que disfruté esta novela, como lectora, como futura filóloga y como actriz. Para empezar, el mundo. El otro libro de Alba que he leído, La chica del león negro, también tenía un mundo original y muy desarrollado, aunque quizá no se ve todo en la novela. Es decir, Alba no te enseña cada rincón de su creación pero lo respiras en cada movimiento de los personajes, en cada escena y en cada acto. No puedo dejar de comentar el estilo de Alba porque merece varias palabras. Es una de las cosas que más me han gustado siempre de sus historias, cómo las narra. Juega con las palabras de una manera en la que te quedas absorta y todo cobra una belleza inigualable. Hay que leerlo para vivirlo, esto es así. Luego están los mensajes que lanza (aunque esto se ve más en La chica del león negro pero tenía que decirlo), te hacen reflexionar y te llegan a las entrañas. Leed a Alba si tenéis la ocasión, no defrauda.



La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater


Debo decir que no me he acabado la saga pero adoro los dos libros que me he leído. Maggie cuenta una historia fantástica y muy original en esta historia, con personajes muy variados y una gran cantidad de misterio. Empezaré con los personajes porque puedo recordarlos todos a la perfección, están grabados a fuego en mi cabeza, gran labor hizo Maggie con ellos para que así fuera. Creo que es muy fácil que te identifiques con algún personaje al completo o con partes, y también me parecen personajes muy reales, con sus tormentos y sus ilusiones, y sobre todo sus problemas. La historia es enrevesada pero está muy bien pensada y está llena de sorpresas. Solo he leído a Maggie traducida y ya me gustó el estilo, en inglés dicen que es maravillosa. Es una de mis autoras favoritas, por ella misma y su forma de ser y por sus libros.

Jane Eyre de Charlotte Brontë


Este libro es lectura obligatoria, en serio. Tardaría un mes en leerlo pero fue una maravilla, una experiencia inigualable. No voy a comentar mucho el estilo porque lo leí hace tiempo, aunque creo recordar que no se me hizo pesado el estilo (ni nada, en verdad). La historia es increíble, para nada como la esperaba, con una protagonista fuerte (con sus cosas, pero para la época yo soy feliz). Tengo que releerla así que no tengo nada más específico que comentar salvo: leedlo.





¡Espero que os haya gustado la entrada! Espero vuestras recomendaciones en los comentarios.

6 de noviembre de 2016

Primera semana (del 1 al 5) | Nanowrimo 2016

¡Buenas!

En twitter pregunté si queríais entradas sobre el Nanowrimo ya que no iba a hacer vídeos y salió que sí así que aquí está la primera semana del Nanowrimo 2016. Cada domingo habrá una entrada que hablará de los días anteriores y el día 1 de diciembre subiré otra con los últimos días y cómo me ha ido el Nano en general.

El primer día estaba muy motivada, ¡el Nanowrimo estaba de vuelta! Hice varias tandas de escritura pero acabé el día con 1753 palabras (el "mínimo" de cada día son 1667 palabras). Por otro lado, ciertas personitas, ejemPaula,GemayRuejem, empezaron a escribir y se marcaron demasiadas palabras el primer día. Así como anécdota.

El segundo día hice 1162, no llegué al mínimo del día. Mi problema es que entre las clases por la mañana y teatro por las tardes tengo poco tiempo para hacer las cosas de la universidad y, además, escribir casi 2000 palabras al día... Pero algo conseguí hacer.

Adoro este gif así que lo veréis mucho por aquí

El tercer día, jueves, fueron 1668 palabras. Ahí, viviendo al límite. Este día quería haber hecho 2k palabras pero al final no pude llegar a la cifra. Este día hice mis primeros word sprints del Nano (si alguien quiere hacer que me avise porque me encantan) y nos fue bastante bien. Si no sabéis qué es se trata de una "carrera" de escritura: marcas un tiempo, por ejemplo media hora, y consigues otra persona o un grupo (también puede ser individual pero en grupo mola más). Durante esos minutos os ponéis a escribir como si no hubiera mañana para ver quién ha escrito más palabras en ese tiempo. La cosa no está en ganar y escribir más palabras que el resto, la cosa es que motiva mucho para escribir, yo con los word sprints consigo concentrarme mucho más, no sé por qué. La competitividad, supongo. En clase estuve escribiendo, lo que ayudó a que lo tuviera más fácil en casa.

El cuarto día fue un desastre. Hice 132 palabras, y eso que era viernes. En mi defensa diré que en clase podría haber escrito pero me dejé el estuche en casa y como en dos horas puedo escribir dos hojas enteras no quería pedírselo a alguien para gastarle la tinta. Tampoco ayudó quedar con una amiga y que por la noche fuera el HO de Seliria (yo, ingenua, pensaba escribir y verlo a la vez pero con el fangirleo no se puede).

Ayer, sábado día 5, hice 200 palabras. Me quería haber puesto a escribir mucho pero por la mañana perdí bastante el tiempo y por la tarde quise hacer cosas de clase, porque en algún momento hay que hacerlo. También es cierto que estoy desinflada, tengo ideas pero no me sale nada que me guste. Al final, por la noche, después de ver Lo mejor de OT en la tele, escribí un poquito.



Mi plan para hoy es adelantar cosas de clase y escribir mucho. Al menos 2k, para ir compensando. Ya os contaré la semana que viene cómo me ha ido.
También debo contaros que a la derecha tenéis un pokémon que va creciendo conforme escribo y es muy cuqui. Se llama en honor a uno de nuestros personajes (si no lo sabéis, escribo a cuatro manos, en el tag de escritura hay más entradas al respecto). Lo del pokémon podéis hacerlo aquí.

También me gustaría saber cómo os está yendo a vosotros y si estáis teniendo algún dilema con la historia o si por el contrario ya os habéis hecho medio Nano como ciertas personas que yo sé.


5 de noviembre de 2016

Resumen del mes | Octubre

¡Hola a todos!

Estos días estoy muy out pero voy a intentar volver con las dos entradas a la semana. Y hoy voy a resumir mi mes de octubre.

Libros

No estoy leyendo mucho y seguramente lo veáis en los siguientes meses porque me lo voy a tomar con mucha calma. Tengo que leer mil cosas para clase y los libros de placer van a tener que quedarse un poco de lado.
Otoño en Londres (Otoño en Londres #1) de Andrea Izquierdo (3.5/5). Reseña (GR) | Goodreads
Salt to the sea de Ruta Sepetys (5/5). Reseña (GR) | Goodreads
Waiting for Godot de Samuel Beckett (2/5). Goodreads

Debo decir que Otoño en Londres me sorprendió para bien. No ha sido el libro de mi vida pero se lee fácil y entretiene. Por otro lado, Salt to the sea es una maravilla, como todos los libros de Ruta, y debéis leerlo ya porque es increíble. Me faltan adjetivos para definir esta obra de arte. Por último, leí Waiting for Godot para clase. No estuvo mal aunque es un género del teatro que no me acaba de convencer, pero fue entretenido.

Tres libros he leído, tres adquiridos.
Otoño en Londres de Andrea Izquierdo
La corte de los espejos de Concepción Perea
Dejarse el flequillo de Silvia Hidalgo

Compré Otoño en Londres porque Andrea venía a Valencia e iba a la Andalucía Reader Con (que acabó coincidiendo todo en un mismo fin de semana) así que quería leerlo y ya de paso que me lo firmase. La corte de los espejos es un libro que tengo pendiente desde hace años y por fin lo estoy leyendo. Aprovechó en la ARC también porque estaba Concha y así me lo podía firmar. También en Sevilla gané por sorteo Dejarse el flequillo.




Películas

Estoy dejando muy de lado mi propósito de ver más películas pero alguna vi.
The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009 (4/5). IMDb
• Hamilton's America, 2016 (5/5). IMDb
• Doctor Strange, 2016 (4/5). IMDb

La primera (El imaginario del Doctor Parnassus) me sorprendió muy gratamente. No sé por qué pero esperaba otra cosa y me tuvo enganchada de principio a fin. Sin duda, la volvería a ver. Luego está Hamilton's America, que es un documental del musical Hamilton (mi musical favorito, si no lo sabíais). No hay palabras para describir lo que fue verlo. Por último, fuimos a ver Doctor Strange al cine y aunque me gustó, tampoco fue la quinta maravilla. Los efectos son una pasada y la historia es interesante, pero en algunas partes se me hizo lenta y me falto un poco más de toque Marvel. No sé.


Series

Cómo conocí a vuestra madre — Temporadas 4-6
Once Upon a Time — Temporada 6
The Big Bang Theory — Temporada 10
New Girl — Temporada 6
Stranger Things — Temporada 1
Vikings — Temporada 4
Black-ish — Temporada 1
Agents of SHIELD — Temporada 4
The Vampire Diaries — Temporada 8
Class — Temporada 1
Yuri On Ice — Temporada 1

Creo que no me dejo ninguna serie. HIMYM la estoy reviendo y la estoy amando muchísimo. Me doy cuenta de cosas que no son tan bonitas o mensajes caca pero es bonito reencontrarme con personajes que adoro. OUAT, New Girl y SHIELD no las llevo al día. Vi los primeros capítulos y me gustaron pero como voy hasta arriba no he podido seguir. TBBT sí la llevo al día porque no me cuesta nada y está siendo muy guay. Empecé Stranger Things con una amiga y nos vemos un capítulo a la semana (en dos horas que tenemos vacías en la universidad). ¡Ya me he puesto al día con Vikings! Qué felicidad, madre. En nada vuelve la temporada y tengo muchas ganas, se quedó en un punto muy interesante aunque esta primera mitad de la temporada se me hizo más pesada que el resto. Empecé Black-ish y me está encantando. En cuanto puedo me pongo un capítulo y son muy entretenidos y de 20 minutos. Estoy adorando la serie. TVD sí la llevo al día porque... vamos, es TVD. La temporada parece que va mejorando con los capítulos, estoy deseando ver más y a la vez no porque es el último capítulo. Este mes ha empezado Class y aunque solo pude ver un episodio me gustó mucho. Mientras no está Doctor Who, al menos está esta. Para la última debo mencionar a Iria y a Loy porque por su culpa empecé el anime Yuri On Ice que es maravilloso y el nivel de fangirleo es inaguantable.


Cómics

Solo he leído un cómic este mes...
Capitán América #24

No recuerdo qué pasaba así que no puedo decir mucho...

Teatro
• El aprendiz de brujo
• Wicked

Por fin he visto Wicked y me ha encantado. El aprendiz de brujo es un musical que hicieron personas que conozco en un pueblo de Valencia y fui a verlo.


Eventos

Lo primero del mes fue la visita de Seliria a Valencia para presentar Títeres de la magia. Fue un finde muy mágico. Primero tuvimos club de lectura y luego la presentación en la Fnac. Unas semanas después fue la Andalucía Reader Con, una quedada de lectores en Sevilla con charlas y muchas actividades. Fui por primera vez y me gustó mucho, las charlas fueron muy interesantes y pude estar con amigos maravillosos. Por último, vino Ruta Sepetys a Valencia y tuvimos club de lectura de Salt to the sea. Ruta es una de las autoras más increíbles con las que me he cruzado, es un amor.

¡Hasta aquí el mes! ¿Qué habéis hecho vosotros?

1 de noviembre de 2016

Female role in Frankenstein

¡Feliz 1 de noviembre!

Varias cosas tengo que decir. El pasado jueves quería haber subido la reseña de Salt to the sea de Ruta Sepetys pero me fue imposible. Es más, igual estoy un poco desconectada del blog y los canales hasta que encuentre tiempo y no esté agobiada. Otra cosa es que igual vienen entradas sobre escritura por el Nanowrimo. Igual no. Depende de cómo me dé (y si tengo algo que decir).

Ahora, hace unas semanas subí un vídeo al canal sobre mi experiencia con Frankenstein de Mary Shelley. Lo leí para clase y luego tuve que hacer un ensayo muy cortito sobre algo de la novela, citando fuentes y demás. Alguna persona comentó que le parecía interesante y como no tengo nada mejor que hacer el día después de Halloween (bueno, sí, tengo que estudiar alemán) voy a compartir con vosotros ese trabajo que hice para clase. Por si no habéis visto el vídeo, a mí Frankenstein no me maravilló, se me hizo muy pesado. Eso no indica que no me parezca una gran obra y que me guste estudiarla (prefería leer ensayos y artículos sobre la obra que la obra en sí).

Está en inglés y no voy a traducirlo porque traducir, para mí, es un estrés. Lo siento. Y va sobre el papel de las mujeres en Frankenstein. Y no tengo mucho más que decir salvo que si veis algún error/errata y demás será porque se me ha colado (no debería porque es un trabajo que presenté para clase pero todo puede pasar, el inglés no es mi primera lengua). Y en el trabajo original no había espacio entre párrafos pero lo he puesto porque es más cómodo.

Female role in Frankenstein

 You must create a female for me with whom I can live in the interchange of those sympathies necessary for my being.
Mary Shelley, Frankenstein or The Modern Prometheus


   Frankenstein is a well-known piece of writing by a well-known writer: Mary Shelley, daughter of Mary Wollstonecraft, one of the pioneers of the feminist movement. Although Shelley was raised in an opened-mind environment, her female characters lack of any kind of development or further importance in the plot. Nevertheless, we can appreciate some female features, even outside her female characters such as in the plot itself or in the masculine characters.

   The female characters are few and stereotyped, “they are not really characters at all, but symbols of a life yet uncontaminated by materiality” (Youngquist 350), symbols that represent the exemplary women: virgin and untouched. Elizabeth represents the ideal life of a married-to-be woman, submissive and immaculate; she is even given as a gift to Victor Frankenstein: “she presented Elizabeth to me as her promised gift, I, with childish seriousness, interpreted her words literally and looked upon Elizabeth as mine—mine to protect, love, and cherish” (Shelley 29). Though Frankenstein excuses himself declaring that he took it with “childish seriousness”, the truth is that Elizabeth is constantly seen as Victor’s wife, as the future Victor wants to have, but never —or hardly-ever— as a woman by herself. Even her death is because of Frankenstein’s acts; she and Justine are victims of Frankenstein and the creature’s behaviour and actions, their complete life is linked to men activities.

   Although this type of female character is the ones that highlight in the novel, the figure of the mother takes an important place too. Victor’s mother perishes when he is seventeen, just when he leaves his home to enter university. Her death may cause in Victor the need of creating life out of death and, in the end, creating the creature “to undo the death of his mother” (Hoeveler 52).

   The creature seems to have inherited Victor’s need of a motherly figure. One of his reasons in consequence of which he ended being a monster is the lack of a paternal and maternal figure: “No father had watched my infant days, no mother had blessed me with smiles and caresses” (Shelley 94). He did have a father, who abandoned him, Victor, but he never had a mother and in the De Lacey family lived without a mother, so he couldn’t know what was to have a mother. As Youngquist said in his article, the death of the mother gives the male characters complete independence which originates a characteristic in which Frankenstein has the “need to perpetuate the death of the mother” (Youngquist 351), and this thought can be applied to the female creature Victor builds to later break into pieces and throw it to the sea. One of Victor’s main reasons to do it is the fear of the procreation between the male and female creature and their posterior progeny that can cause the eradication of the human race. Victor decides to eradicate the female creature without knowing for sure if she would give birth to any more creatures or if the two creatures would get along. He doesn’t even think that the female creature may be less dangerous that her male partner, it “suggests that the female body is for Victor infinitely more threatening and “monstrous” than was the creature’s male body” (Hoeveler 52).

   The female character is also interesting for the reason that she combines both female character types. It is true that she never was a mother but was destroyed because of she could be one, nevertheless she fits in the first category considering that “she is never allowed to speak, or indeed to live; she is never given name of form” (Hawley 219), she is not seen as a female by herself. She is created with the purpose of pleasing the creature, of giving him a new —and hopefully better— life.

   Every woman, mother or not, is deceased at the end of the novel and we can relate it to Youngquist thought that these deaths give autonomy to Victor. But what if in his process of destruction of the mother’s figure, he created a mother out of him?

   Victor is a male character defined as a female one. Regularly, the act of birth is seen as a creation of life out of life, the mother, who is alive, creates a new life by itself. As I mentioned before, in Frankenstein there is a persistent need to create life out of death, not only represented in the dead mothers but in the creature itself. Victor becomes producer of life, something that only women were capable of do by themselves. This new feature in him formed in him the most developed female character without being one.

   Though Victor is more developed and has some female features, the female characters are still “passive and tame, silent and silenced, without any worldly substance that they can call their own and thereby validate real power in the world” (Dickerson 87), even today there are female characters portrayed this way, but was Shelley making an statement? Was she trying to criticize this stereotypical view of women and making out of Victor a female character with his proper development in a society in which women were seen as properties and life providers? Even with their lack of depth, we think about them and see them as an important part of Frankenstein, so if she was trying to probe something, she accomplished it.

WORKS CITED

   Dickerson, Vanessa D. "The Ghost of a Self: Female Identity in Mary Shelley's Frankenstein." Journal of Popular Culture 27.3 (1993): 79-91. ProQuest. Web.
   Hawley, Erin. "The Bride and Her Afterlife: Female Frankenstein Monsters on Page and Screen." Literature/Film Quarterly 43.3 (2015): 218-31. ProQuest. Web.
   Hoeveler, Diane Long. "Frankenstein, Feminism, and Literary Theory." The Cambridge Companion to Mary Shelley, Ed. Esther Schor. Cambridge: Cambridge UP, 2003. 45-62. Print.
   Shelley, Mary. Frankenstein or The Modern Prometheus [1931]. London: Wordsworth Editions. 1993. Print.

   Youngquist, Paul. “Frankenstein: The mother, the daughter, and the monster.” Philological Quarterly 70.3 (1991): 339-359. ProQuest. Web.

Y ya está. Podéis comentar cosas en los comentarios.