24 de diciembre de 2016

Selbiria 2017

¡Hola a todos!

¡Ya es Navidad! Bueno, mañana es Navidad pero ¡ya está aquí! Y con la Navidad, el fin de año. Así que quiero comentaros una idea que se me ocurrió hace ya semanas: Selbiria 2017. Igual lo visteis en Twitter, igual no.


La idea trata de leer diez libros de Alba Quintas Garciandia e Iria G. Parente y Selene M. Pascual en 2017, un libro al mes menos en enero y junio por exámenes. ¿Por qué ellas? Porque son nacionales, mujeres y de mis autoras favoritas.

El plan de lectura quedaría así:

ENERO: libre por exámenes
FEBRERO: La chica del león negro
MARZO: Rojo y Oro
ABRIL: Alianzas
MAYO: La flor de fuego
JUNIO: libre por exámenes
JULIO: Encuentros
AGOSTO: Sueños de Piedra
SEPTIEMBRE: Títeres de la magia
OCTUBRE: Marabilia 3
NOVIEMBRE: Al otro lado de la pantalla
DICIEMBRE: Novela Gráfica de Sueños de Piedra

¿Por qué así? Para empezar, las novedades están al mes siguiente en el que salen. Marabilia 3 supongo que saldrá en septiembre porque todos los de Marabilia han salido ese mes. Y Encuentros tampoco se ha confirmado pero si por esas fechas no ha salido, se cambiaría por otro mes, pero estaría bien ahí porque es verano y así hay tiempo para leerlo con tranquilidad. Los de Marabilia era otra prioridad para leerlos seguidos. El resto han caído así.
Hay personas que tienen más exámenes en mayo que en junio. Se puede cambiar la lectura de mayo y leerla en junio para aquellos que os venga mejor.

Las lecturas no estarán marcadas por páginas, serán libres. Esto es para que cada uno se organice y no esté atado por las lecturas. Tampoco hace falta participar en todas, solo en las que te interesan. Se podrán comentar sin spoilers por Twitter con un hashtag que diremos. También haremos un grupo de WhatsApp para los que quieran comentar con spoilers. Sería un solo grupo y cada mes entran y salen las personas que quieran o no quieran leer ese libro.

Pero la cosa no se queda ahí. Como no me gustaría que fuera simplemente leer, decidí que los que quieran podrían hacer contenido relacionado con el libro que se haya leído ese mes y se recopilará todo en un mismo blog. Ese contenido puede ser reseñas, fanarts, fanfics, vídeos, canciones, comentando el libro... lo que sea. Y puede ser en el formato que queráis. Tiene que ser creación propia. No queremos exclusividad: podéis subirlo en vuestro blog, canal, web, redes sociales y luego pasarnos el enlace para ponerlo en el blog de la iniciativa o, si no tenéis plataforma para subirlo o no queréis subirlo ahí, se podrá subir en el blog de la iniciativa. Para participar en esto no es necesario haber leído el libro dentro de la iniciativa o en el mes marcado. Mi intención era juntar personas interesadas en estas tres maravillosas autoras y pasar un buen año con sus libros. Todo esto se irá recogiendo el mes siguiente al mes del libro que se ha leído, es decir, si en febrero hemos leído La chica del león negro, durante febrero y marzo podréis subir el contenido y nosotras (Lornian y yo) lo recopilaremos en marzo.

Si estáis interesados, sería genial que rellenarais el formulario para saber con cuántas personas contamos. En breves estará el blog de la iniciativa y en enero nos pondremos en contacto con los que habéis rellenado el formulario para dar comienzo.


10 de diciembre de 2016

La palabra «feminista»

Soy feminista, o al menos lo intento.

Durante estas últimas semanas (quizá debería decir en estos últimos meses) he estado pensando en cómo hacer esta entrada. Ha sido gracias a este tweet que me he lanzado a la piscina.

Hasta hace un mes y poco no usaba el término feminista referido a mí. No porque no crea en el movimiento o porque no quiera seguirlo, todo lo contrario. Respeto y comparto tanto lo que transmite el movimiento que tenía miedo a cagarla. Porque si eres feminista, lo sabes todo, lo haces todo bien. No es así.

Sí, la mayoría de las feministas sabemos de cosas porque nos informamos (algunas más que otras porque no nacemos sabidas, ojalá), hacemos búsquedas en internet y nos ayudamos entre nosotras (bueno, a mí me han ayudado más que yo ayudar pero me entendéis). Siguiendo conmigo de ejemplo, tengo muchísimo que aprender y mucho camino de deconstrucción. Estoy abierta a aprender, a que me expliquen si fallo y me enseñen porque aunque ahora vea más claros algunos comportamientos o mensajes machistas, eso no hace que no pueda equivocarme. Equivocarnos. Yo estoy segura que lo haré, meteré la pata mil veces más, pero la educación es un camino precioso que estoy más que dispuesta a tomar.

Por todo lo que no sé, por el camino que me recorrer, tenía miedo a llamarme feminista. Porque como dice el tweet, parece que si eres feminista no puedes caer en relaciones tóxicas o tener comportamientos sacados de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Con el tiempo me he dado cuenta que yo alimentaba esa imagen negándome el llamarme feminista, negándome entrar en el movimiento. No me sentía digna de ello porque tenía una imagen de perfección ahí puesta de conocimiento absoluto y desconstrucción. Esto no es real. No todas son así y no por eso debemos dejar de luchar (y aquí quiero hacer una aclaración: no me llamaba feminista pero intentaba deconstruirme y detectar comportamientos nocivos y demás). A día de hoy sigo creyendo en el movimiento y en seguir aprendiendo de mis errores (que tengo 19 años, es imposible —en mi situación— estar deconstruida y saber de todo sobre feminismo cuando mi mayor fuente de información y formación ha sido Twitter) bajo el nombre de feminista.

Algo cambió un día y lo puse en la bio de Twitter. Porque sí. Porque estoy orgullosa del movimiento, de lo (poco) que sé y de lo que me queda por aprender. Porque creo en un mundo mejor. Porque es una palabra que no dice lo que sabemos sino todo lo que podemos conseguir, juntas.

Quería hacer esta entrada porque no quiero que nadie a quien le haya pasado lo mismo se sienta como me he sentido yo. Quiero que sienta la libertad que experimento ahora mismo, sin las cadenas que me imponía por todo lo que no sabía.


2 de diciembre de 2016

Hype nocturno

No suelo hacer este tipo de entradas pero las nuevas noticias que ha dado la editorial Nocturna lo necesitan. Bueno, yo necesito fangirlear largo y tendido.

Hoy, 2 de diciembre de 2016, será recordado como uno de los días en los que Esther murió. Esther y medio twitter. Hoy había un encuentro por el último libro de El Corredor del Laberinto (no estoy muy puesta con la saga, tengo la trilogía en casa sin leer) y Nocturna ha aprovechado para desvelar información de próximas publicaciones.


Esta cosita preciosa es la portada de la próxima novela de Alba Quintas Garciandia, autora de la que ya he hablado varias veces en el blog (y que hace nada adopté para el proyecto Adopta una autora). Esto está quedando muy serio.


LA PRÓXIMA NOVELA DE ALBA. ¡Vamos a tener más historias de Alba! No sabéis lo ilusionada que estoy por esto porque 1. es Alba, 2. es Nocturna y seguro que la edición será genial, 3. irá ilustrada, ¿me oís gritar?, 4. es Alba, maldita sea, 5. Columbine.


Ahí tenéis la sinopsis. ¡Es la historia de Columbine! Descubrí todo lo que ocurrió en ese instituto en primero de bachiller, hace tres años. Mi profesora de inglés práctico nos habló de todo lo que ocurrió en la semana americana que hicimos. Vimos películas y el documental Bowling for Columbine, que se ha convertido en mi favorito, ever. Desde que empezamos a hablar del tema encontré algo apasionante en el tema, no porque sea agradable, sino porque hay mucha reflexión detrás de todo lo que ocurrió. Y que sea Alba la que se encargue de contarlo en esta novela me hace muy feliz. Y hace que tenga muchísimas ganas de leerlo.

Ahora, la portada. Es que la miro y no puedo apartar los ojos de ella porque impacta. Es una pasada. Me encanta que se hayan usado las taquillas y la pistola y las flores pintadas y estoy deseando leerlo porque quiero entender el título, la portada, y leerlo y saber la historia que hay entre sus páginas.

¿He dicho ya que hay ilustraciones? De Estefanía Portillo. He estado cotilleando y el hype ha aumentado. ¡Mirad que bonitas! Me he muerto, en serio.



Necesito ahuchar ya este libro porque todos los libros (2) que he leído de Alba me han encantado y este no será menos. ¡Apuntadlo ya en vuestra wishlist! Saldrá en abril del 2017.


Ahora, más cosas. Porque eso no ha sido todo, no. Han sacado un adelanto de la novela gráfica de Sueños de Piedra. Sí, la novela gráfica (adoro las NG) de mi novela favorita. Sí, estoy gritando. Y sí, me ha dado un orgasmo al ver las imágenes. Disfrutad:



Vale. ¿Cómo empiezo? ¡¿Cómo puedo empezar a comentar esta obra de arte?!

Empezaré con las ilustraciones. Lehanan Aida es una pasada y adoro todo lo que hace, tiene un estilo que me encanta y va perfecto con la novela. En serio, creo que voy a llorar. Está todo tan bien trazado, con un detalle tan cuidado. Mira, cuando tenga la novela gráfica entre mis manos, lloraré, Y mucho.
Arthmael es tan cuqui, pero quiero destacar a Lynne y, sobre todo, a Hazan. Arthy y Lynne son tan reales y no me chocan nada como me los imaginé (Lynne me parece que está hermosa, que lo es, pero eso). Hazan es el personaje que siempre me ha costado más imaginarme, tanto en Sueños de Piedra como en Títeres de la magia y al verlo me ha encantado. Es el Hazan perfecto, muy dulce e inocente y niño y bonico. Las ilustraciones transmiten tanto, dicen tanto que yo me voy a llorar. No quiero olvidarme de las viñetas que cambia un poco el estilo para hacerlo más cómico, qué maravilla.

Ahora, el texto. Porque aunque es poquito la adaptación ya me encanta, mantiene la esencia a través de la ilustración y las palabras y me encanta. No podrían haber hecho un trabajo mejor.


La novela gráfica también saldrá en abril y en abril me arruinaré yo, no pasa nada. Pero seré feliz, muy feliz. Esta escena es genial y ya me ha encantado, pero cuando lleguen mis escenas favoritas me moriré.


Estás han sido las razones por las que he necesitado hacer esta entrada, necesitaba mostrar mi entusiasmo porque es mucho y muy grande. Nocturna también ha anunciado la segunda parte de Arena Roja de Gema Bonnín: Arena Negra.

¿Estáis temblando de emoción como yo? Porque no me aguanto el hype y la felicidad.

Toda la info está sacada de las redes sociales de la Editorial Nocturna.

1 de diciembre de 2016

Nanowrimo 2016


El Nanowrimo 2016 ya han acabado, y yo he vuelto a perderlo. Aunque he escrito todos los días, esa es una forma de ganarlo, ¿no?

No he comentado cómo me fue la última semana, en resumen ha sido la más floja. He acabado el Nano con 33.567 palabras. El año pasado hice unas 21k así que es una mejora considerable dado que en noviembre siempre me estreso y es un mes horrible. Espero cada año hacer más hasta conseguirlo aunque, realmente, no me importaba tanto no hacer las 50k este año porque es un proyecto a cuatro manos y Mer y yo ya llevamos más de 80k palabras, y vamos a continuar escribiendo. Pero el Nano me ayuda a ganar constancia, este año sobre todo ha sido a darme cuenta todo lo que puedo escribir si me pongo. En los sprints hacía ~800 palabras en media hora. Es increíble. Rezo para tener tiempo y hacer más sprints.

El Nanowrimo, más que cualquier cosa, me da a conocer gente. Gente a la que le apasiona escribir, que se esfuerza. Es lo que más me gusta: la comunidad. Haría un Nano cada mes solo por ese espíritu de compañerismo (pero ni siquiera yo estoy tan loca).

No sé, no tengo mucho que decir en verdad. Me ha servido dentro de lo que es el Nano, yo ya dije que no me iba a agobiar si no lo conseguía y no lo he hecho (mucho). Ha sido un mes muy interesante.

¿Cómo ha ido vuestro Nanowrimo?