24 de enero de 2017

Representation matters | Disney

Vale, este tema es muy grande, soy consciente, pero en esta primera entrada quiero hablar sobre varios temas de representación en Disney y más adelante ya haré entradas centrándome en cosas concretas.

Representation matters. Es importante representar la realidad en la que vivimos, esto no es una tontería de esas feminazis. Es importante ver representadas en películas, series, libros, cómics y todo lo que se os ocurra esas personas que no son blancas, hombres, cis, heterosexuales, etc. Y algunos dirán «¡pero si ya hay personajes que no se corresponden con alguna de las características que has puesto!» y yo diré «JÁ, pero no suficientes». Para empezar, esa "representación", en comparación con la representación de lo que he mencionado antes, no es igualitaria. El cine es el ejemplo más claro: las mujeres tienen muchísima menos apariencia y, sobre todo, voz que los hombres. Y, muchas veces, cuando salen, es bajo la piel de un personaje estereotipado, sexualizado o que todo lo que hace gira alrededor de un hombre. Y no hablemos de la representación (nula) que tienen las personas de género no binario o transgénero. O genderfluid. ¿Cuántos personajes transgénero habéis visto? Yo uno. Y en una serie que se dedicaba a representar todas esas personas que no son representadas. Sobre lo de blancos... sí, en casi todas las películas (menos en las que se inventan una excusa absurda para evitarlo) vemos al menos un personaje negro, la mayoría de las veces siguiendo un estereotipo. Y en representación racial ya no hablo solo de negros, sino de cualquier persona no blanca (asiática, árabe, latina, seguro que me estoy dejando personas, etc.). Pasemos del típico mejor amigo gay y hagamos un personaje real que no es heterosexual. Porque eso no afecta a nada en su vida (salvo por la ola de odio que la gente se empeña en poner sobre nosotros, pero sí, somos personas normales que no merecemos eso y merecemos ser bien representados).

Creo que el concepto ha quedado claro. Ahora quiero hablar de cosas concretas en Disney porque la compañía no ha sido especialmente fan de la buena representación en todos sus años de vida (94, para ser exacta). Sí, tenemos POC geniales, otros llenos de estereotipos, culturas nuevas, etc, etc, etc. Pero no. Queda mucho trabajo por hacer (y parte de ello atañe a los fans). Como quiero ir hablando de ello poco a poco para hablar mejor y no dejar cosas en el aire, vamos a comentar algunos casos (que algunos de ellos sí serán un poco por encima porque más adelante me centraré en ellos).



Sigo asumiendo lo que os voy a contar: hubo personas que se quejaron de Moana porque ya había una película ambientada en Polinesia. Sí, Lilo y Stitch. Vamos a ver, poco a poco.
Lilo y Stitch tiene lugar en Hawaii, una isla concreta en Polinesia, que es solo una región de Oceanía. Es decir, que Lilo y Stitch es sobre Hawaii pero no sobre toda Polinesia. Moana, en cambio, engloba diferentes culturas y regiones de Polinesia, no es solo Hawaii. Así que es absurdo decir que «ya hay una película polinesia» porque no hablan de lo mismo. Pero vamos a lo serio, a lo que me molestó. ¿Qué os pasa? ¿Tenéis una película con representación de una cultura o una raza y... ya está? ¿Como Tiana es la primera princesa negra ya no debería haber más? Pues dejemos de hacer personajes blancos y películas sobre Europa y Estados Unidos porque ya tenemos suficientes. Decir que Moana es «innecesaria» porque ya está Lilo y Stitch es absurdo dado que son películas muy diferentes y cada una representa culturas diferentes. Y no cuentan la misma historia. Además, Lilo y Stitch da la casualidad que está ambientada en Hawaii, pero no explora esa cultura. Moana, en cambio, sí. Hay diferentes maneras de representar y solo representando y representando y continuar representando se puede tener una visión completa de esas culturas en el cine, televisión, literatura, etc. Si Disney deja de representar porque ya han hecho algo parecido, muchísimas personas no se sentirán representadas. No es cuestión de contar la misma historia sino de representar bien sin temer esa "repetición" que se encuentra tanto en películas Disney con personajes blancos. ¿O acaso Frozen es la primera película con una relación entre hermanas? En resumen, quería contar esta historia porque la representación (e informarse) es necesaria. Y que no vale con una película, no vale con un personaje, no vale con una historia.

Siguiendo con esto, ¿por qué es tan importante la representación en Disney, sobre todo la buena? Porque es una compañía que acompaña en el crecimiento de muchas, muchas, muchas personas. Es un punto clave en nuestra educación como sociedad y aunque creo que los educadores pueden lanzar mensajes positivos a partir de los negativos que puedes encontrar en una película Disney (o cualquiera), si lanzara mensajes positivos ya de por sí, sería genial. Y uno de ellos es representar. Yo, como mujer blanca, me he visto representada muchas veces en películas Disney, en sus princesas. Sin ir más lejos, Bella es blanca y es castaña, como yo. Y le gusta leer. ¿Qué más puedo pedir? Nada. Pero hay muchas niñas (y niños) que no pueden decir esto porque hasta 2009 no hubo una princesa negra. Hasta ese año las niñas que veían películas de Disney y querían ser una princesa tenían que admirar personajes blancos que se alejaban de su cultura. O admirar personajes de color que no son de su cultura. Jasmine es la única princesa árabe, Pocahontas la única nativa, Mulán china, Elena de Avalor latina. Hay más personajes y razas representadas pero no suficientes y muchos son personajes secundarios o no se les ha dado tanta importancia mediáticamente (o la película trata de otras cosas): Lilo y Nani (hawaiianas), Esmeralda (gitana), Mowgli (hindú), Pacha (mexicano), Kida, GoGo, las musas, etc.



Si no ponemos personajes POC como protagonistas, con su cultura, habrán muchas personas que crecerán sin saber que ellos también pueden formar parte de eso, pensando que los blancos y su cultura es lo que vale porque es lo que ven. Y eso es muy triste.

Lo mismo pasa con LGBT. Representar diferentes orientaciones sexuales o identidades de género en las películas infantiles es importante porque hará ver a esos niños que es algo normal, común y que no deben esconderse o reprimir lo que sienten. No verán solo a personajes heterosexuales cis sino a personajes variados que no viven a partir de su orientación sexual o género sino que es una parte más de ellos. Y eso está bien.

De momento no quiero decir mucho más, ya me adentraré en algunos de estos temas más adelante. Si queréis que hable de algo en concreto, decídmelo y miraré para hacerlo.



Vídeo donde descubrí lo de Moana y Lilo


4 comentarios:

  1. GRACIAS POR HABLAR DE LA TRIFULCA INNECESARIA ENTRE MOANA Y LILO Y STICH. Comparto lo que has dicho en general y ya por mi parte necesito a más personajes LGBT y sobretodo a más personajes masculinos sin esa gran masculinidad, no se si se me entiende JAJAJAJA. Pero bueno, paso a paso, parece que Disney va aprendiendo... Un beso, guapa, ¡nos leemos! ❤❤

    ResponderEliminar
  2. Te lo dije ayer, puede ser una entrada un poco general para abrir boca, pero me parece que abarcas muchos temas muy necesarios de abarcar, y que son totalmente ciertos. Yo no puedo creerme que digan que moana sea innecesaria con la conciencia tranquila, pero hay gente para todo.
    Creo que hay un cambio de tendencia, y estaría bien mencionar también cosas de sus series de televisión, que intentan inculcar un poco mas de representación en el día a día. Pero pasito a pasito, no vayan a cansarse xD
    En fin, espero seguir leyendo tus entradas sobre estos temas cuando aún estén en borradores, que me siento especial (?)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por la entrada, me parece un tema que no se puede dejar de lado.
    Yo todavía no he visto Moana -que por cierto, le tengo muchas ganas- y no sabía lo de Lilo y Stich, pero me parece una soberana estupidez. En serio, ¿no hagas una película sobre esto porque ya hay otra ambientada en Hawaii? Como dices tú, si nos ponemos así anda que no sobran películas ambientadas en Europa y en Estados Unidos... venga, hasta luego eh?

    Muchos besos :DD

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, es muy interesante como expones la falta de representación que hay, para distintos colectivos, en la ficción. La verdad es que me gustaría que Elsa tuviera novia como se pide, sería representación LGBT y sería maravilloso, aunque quedase soltera tampoco estaría mal.

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)